¿Problemas? Tenemos soluciones
Enfermedades de las uñas
Onicomicosis Infección por hongos en las uñas. La uña cambia de color, se engrosa y se separa del lecho ungueal. La lesión permanece a pesar del crecimiento de la uña. Factores de riesgo: traumatismos, pedicura con material contaminado, exceso de humedad, falta de higiene del pie.
Uñas amarillentas Coloración amarillenta de todas o algunas de las uñas sin engrosamiento ni detritus bajo las mismas. Factores de riesgo: lacas de uñas permanentes o usadas durante periodos prolongados, avitaminosis.
Sequedad y fragilidad Pueden aparecer manchas blancas, grietas, ondulaciones. Factores de riesgo: avitaminosis, alteraciones de la circulación, lacas de uñas, enfermedades de la piel.
Hematoma subungueal Sangrado bajo la uña tras un traumatismo sobre la misma o pequeños traumatismos de repetición. Factores de riesgo: calzados estrechos o rígidos, senderismo, running, uñas largas.
Enfermedades de la piel
Callos o durezas Los helomas aparecen en la planta del pie en como respuesta de la piel a la presión. Cuando se engrosan pueden ser molestos y lo mejor es eliminarlos de forma segura. Factores de riesgo: tacones, sequedad, alteraciones de la pisada, deporte intenso.
Papiloma Lesión en la piel producida por el Virus del Papiloma Humano. De apariencia similar a un heloma son molestos y contagiosos. Las lineas de la piel se interrumpen y a veces se distingue un punteado negro en la lesión. En Podalcare los tratamos sin quemaduras, ni lágrimas. Factores de riesgo: caminar descalzo en piscinas o vestuarios, alteración de la inmunidad o bajada de defensas.
Hongos Infección en la piel producida por hongos que cursa con descamación y en algunos casos picor. Puede complicarse con infecciones bacterianas. Factores de riesgo: sudoración aumentada, ambientes húmedos, higiene inadecuada, calzados sintéticos.
Talones agrietados Es la complicación más habitual de la piel seca. Pueden ser dolorosas debido a la inflamación e infección que conllevan. Factores de riesgo: sequedad de la piel, ambientes secos, calzados abiertos.
Clavos Los helomas nucleados o "clavos" son una alteración de la piel que aparecen por lo general en puntos de la planta que soportan una presión importante. Son muy dolorosos ya que su crecimiento es interno. Factores de riesgo: alteraciones de la pisada, traumatismos, calzado inadecuado, cicatrices.
Lesiones del retropie
Fascitis Plantar Lesión dolorosa bajo el talón que se caracteriza por un dolor de tipo inflamatorio que se agudiza al ponernos en pie tras un periodo prolongado de reposo, por ejemplo después del descanso nocturno. Factores de riesgo: caminar descalzo o con chanclas, cambios de altura de tacón, aumento de carga deportiva, no estirar.
Tendinitis de Aquiles Inflamación del tendón de aquiles. Factores de riesgo: aumento de carga deportiva, no estirar, deportes de raqueta.
Disfunción del tibial posterior Lesión tendinosa que en el adulto se asocia a pies planos o valgos. Factores de riesgo: aumento de peso, largos periodos de tiempo de pie, aumento de carga deportiva.
Sever o Haglund El sever es una patología en la inserción del tendón de aquiles en niños entre 8 y 12 años. Se asocia con ejercicio intenso. El Haglund es la osificación de ese mismo punto que puede ser dolorosa. Se asocia con el uso de botas y ciertas posiciones del pie.
Talalgia Dolor en el talón que imposibilita el apoyo. Puede deberse a una contusión de la almohadilla plantar o a una bursitis. En el peor de los casos puede haber fisura de calcáneo. Factores de riesgo: traumatismos, caidas, uso de calzado sin amortiguación.
Lesiones del antepie
Artrosis La artrosis afecta a rodillas, cadera, y también al pie. En especial a la primera articulación metatarsofalángica. El movimiento del primer dedo se va limitando con su progresión, se habla entonces de Hallux Limitus y posteriormente Hallux Rigidus. Factores de riego: index plus, pie cavo, pie valgo.
Hallux Valgus Los llamados juanetes pueden producir dolor por el roce del calzado o por la artrosis de la articulación. Factores de riesgo: pie valgo, calzados de puntera estrecha, genética.
Metatarsalgia Dolor en la zona de apoyo de los metatarsianos que se asocia con la desaparición o caída del arco transverso del pie. Factores de riesgo: uso de tacones altos, trabajar de pie, Hallux Valgus.
Neuroma de Morton El neuroma aparece por la compresión de las fibras nerviosas situadas en el espacio entre los metatarsianos. Es un dolor que puede llegar a incapacitar y suele irradiarse hacia los dedos o el resto del pie. Factores de riesgo: uso de zapatos estrechos o rígidos, alteraciones de los metatarsianos y del mediopie.
Juanete de sastre Alteración de la quinta articulación metatarsofalángica por la desviación del dedo hacia la zona media del pie. Produce dolor por el roce del calzado en la articulación. Factores de riesgo: uso de calzados con puntera estrecha, apoyo sobre el lateral del pie, supinación.